Spanish

Educacion sobre el Islam en nuestro idioma – Hablamos Islam

Published January 28, 2014

By Editor

El grupo Hablamos Islam, anteriormente conocido como “Primexample” o “Latino Muslim Outreach Project” (LMOP) fue creado por una familia de musulmanes conversos cuyo esfuerzo de educar sobre el Islam se dirigía hacia ambos latinos y no-latinos.

Fundador, Hernán Guadalupe, de padres Ecuatorianos, se crio en una comunidad predominantemente latina en Union City, Nueva Jersey. Luego de su conversión al Islam en el 2001, comenzó a asistir a la mezquita llamada Islamic Education Center of North Hudson (IEC), uno de los centros islámicos con mayor porcentaje de musulmanes hispanos en los estados unidos. Poco tiempo después, también entraron al Islam su hermano, Diego, y su madre, Martha. Pasaron tres años, y Hernán se casó con Wendy Díaz, una conversa puertorriqueña que había abrazado el Islam en el año 2000 y vivía en Maryland. Ambos colaboraron con el comité de propagación islámica (dawah) de la mezquita IEC para organizar varios eventos y también trabajaron con WhyIslam, quienes se dedican al dawah a escala nacional. Hacían trabajo voluntario por WhyIslam, manejando kioscos o mesas en centros comerciales, repartiendo literatura sobre el Islam, y ayudando a nuevos conversos.

Motivados por enseñarles a sus familiares no-musulmanes sobre su fe, Hernán y Wendy, junto a Diego, comenzaron LMOP y PrimeXample, cuyo nombre se refería al excelente ejemplo y carácter del Profeta Muhammad, (que la paz y bendiciones de Allah estén con él). Bajo este grupo, los tres se dedicaron a traducir muchos artículos sobre el Islam del inglés al español y también dieron lecturas en varias universidades en el noreste sobre varios temas de la religión, Islam. Una de las lecturas se titulaba, “Latinos in Islam: Rediscovering our Roots,” la cual presentaba las similitudes entre la cultura latina y el Islam debido a la historia que comparten. Eventualmente, el nombre LMOP fue disuelto para no causar malas interpretaciones ya que el dawah era dirigido a todos, no sólo a los latinos. Los esfuerzos continuaron con PrimeXample, utilizando el internet para difundir información y colaborando con asociaciones estudiantiles musulmanas en las universidades y mezquitas para planificar eventos educativos.

Después de un tiempo, y luego de haber vivido en Egipto por un año para aprender el árabe, Hernán y Wendy, también conocidos como Abu y Umm Uthman (El padre y la madre de Uthman), decidieron disolver PrimeXample y enfocarse más en el dawah para la comunidad latina. Cambiaron el nombre a “Hablamos Islam” que representa todo lo que el proyecto implica; hablar sobre el Islam con el propósito de educar sobre ello en el idioma español. Este servicio es dirigido a latinos que han abrazado el Islam y también a aquellos que tienen curiosidad o motivación para aprender sobre la religión. Abu Uthman dice, “Existen muchos recursos sobre el Islam en inglés hoy en día, sin embargo hacen falta más en español y eso es lo que Hablamos Islam quiere facilitar, insha’Allah.”

Actualmente, la página web www.hablamosislam.com ofrece artículos, videos, y fatawa en español y es una de las más populares entre la comunidad musulmana latina, alhamdulillah. Tras buscar información sobre el Islam dirigida hacia los niños, los fundadores de Hablamos Islam se dieron cuenta que estos recursos estaban escasos y tomaron la iniciativa de también formar la página infantil: www.hablamosislamninos.com. Con el motivo de ofrecer recursos educativos para los padres e hijos musulmanes de habla hispana, Hablamos Islam Niños ha publicado cuatro libros infantiles sobre el Islam, tres de ellos siendo bilingüe español/inglés, y ha creado un programa llamado “Hablamos Islam con Ahmed” que le enseña a los niños aspectos del Islam en una manera divertida y en el idioma español. Estos programas se encuentran en la página web y también en YouTube bajo el nombre “Hablamos Islam.” Igualmente brindan páginas para colorear y aprender, poemas, e información para padres para apoyarlos en la enseñanza del Islam para sus pequeños, insha’Allah. Además, existe una página en Facebook, donde muchos entusiastas se congregan para saber las últimas noticias sobre el proyecto, Hablamos Islam.

Con la ayuda de Allah y el apoyo de muchos hermanos y hermanas, Hablamos Islam planea hacer mucho más para los hispanoparlantes y musulmanes latinos en todas partes del mundo, insha’Allah. Desean aumentar la conciencia sobre la escasez de recursos islámicos para niños en español, insha’Allah, y han logrado que dos tiendas musulmanas vendan sus libros bilingües, masha’Allah. Igualmente, por medio de donaciones, han podido repartir libros gratuitos en Puerto Rico, Ecuador, y Colombia. Su meta es poder imprimir y repartir más libros en todo Latinoamérica, España, y los Estados Unidos, insha’Allah, y además aumentar el número de videos y artículos en su página web. Actualmente, sus libros están por venta en la página web oficial de Hablamos Islam Niños y también en la página: www.nuestratiendita.bigcartel.com. Todas las ganancias van directamente a la producción de más recursos en español.

EditorAuthor

Related Posts


Leave a Comment